Taller de Musica Moderna

En mis clases, siempre se trata la música como una materia en continua evolución. Dándole la importancia que se merece a la historia y estética de la misma,a la vida de los compositores y el contexto social de la obra, al continuo cambio de las armonías y los ritmos, tratados como juegos matemáticos a lo largo de la historia. Se enseña a tocar en conjunto, y  a salir del ego musical, los códigos que forman parte de la interpretación de los diferentes estilos, y a hacer arreglos propios o convencionales de los temas.

Objetivo: Trabajar y ampliar nuestros conocimientos musicales, entrenando los aspectos fundamentales de la música( Ritmo, oído, lenguaje e improvisación.). Se seguirá un programa diseñado por el profesor. Y se trabajara un repertorio ajustado al nivel de los participantes, con el fin de poder montar una banda de ImproLibre Conducida (#SoundPainting Orchesta), mas conocida como “Los Fantabulosos Sincopaticos y el Gran Sacacorcheas”.

Dirigido a :Esta dirigido a cualquier persona, de cualquier edad, con un conocimiento mínimo de su instrumento con ganas de aprender y compartir. Instrumentos de percusión, melódicos y armónicos…. todos. No importa tu nivel siempre y cuando tengas ganas de aprender y paciencia contigo mismo. Este taller empezaran desde lo mas básico de cada disciplina, y se avanzara en función del avance de todo el grupo. Aquí no se enseña a tocar tu instrumento, si no a sentirte libre haciendo música con el en cualquier situación.

IMG_8202
MATERIAS A TRATAR EN EL TALLER

Entrenamiento Rítmico
Técnicas para el estudio del ritmo. Conciencia del ritmo, liberación del ritmo. Aplicación a tu forma de tocar. Plan Psicópatas del ritmo.

– Entrenamiento Auditivo
Reconocimiento de intervalos y sonidos de oído. Reconocimiento de acordes y estructuras armónicas. Sacar repertorio de oído. Transcripción.

– Armonía Moderna
Armonización de Escalas, de donde provienen, a donde van y como usarlas. Modos Griegos, Modos Mayores y Modos Menores. Sustituciones armónicas y recursos, Rearmonizacion de melodías, Composición. Armonización y conducción de voces melódicas.

– Laboratorio de Impro Libre y Conducida #SoundPainting
Trabajo de la escucha, conducción, tesituras melódicas, intensidad y niveles. Respuestas a las propuestas musicales. Expresión. Volúmenes,dinámicas. Tocar sobre el Ritmo y ContraelRitmo. Como enriquecer la música que se esta creando. Destrucción del ego musical.

– Repertorio
Trabajo de un repertorio accesible al nivel de todos los participantes, con el fin de crear una banda de impro libre conducida y poder interpretar estos temas en grupo. El repertorio abarca desde temas de Blues y Jazz, hasta el mas sofisticado EtnoJazz de Mulatu Astakte.

VideoPromo  Alumnos del Taller #SoundPainting
Concierto Alumnos en Festival Alternativa 2018 (Sevilla)
IMG-20180326-WA0009

#SOUNDPAINTING

Introduction

Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2019) la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

Funcionamiento

El Soundpainter (el compositor), que por lo general se coloca frente al grupo, se comunica mediante una serie de signos expresados con las manos y el cuerpo, que indican un material específico y/o aleatorio a realizar por el grupo. El Soundpainter utiliza las respuestas de los artistas, intérpretes o ejecutantes, moldeándolas o dándoles forma dentro de la composición, y luego indica otra serie de gestos, que constituyen una frase, y continúa de esta manera durante el proceso de composición de la obra.

El Soundpainter compone en tiempo real utilizando las señas para crear de la manera que desee. A veces sabe lo que va a recibir de los intérpretes y en otras ocasiones no. De ahí proviene que los materiales posean diferentes grados de especificidad y de azar. El Soundpainter compone con lo que sucede en el momento, ya sea esperado o no. Lo que se requiere para alcanzar un alto nivel de fluidez con el Soundpainting es desarrollar la capacidad de componer y adaptarse a lo que sucede en el momento, en tiempo real.

En Soundpainting, los gestos se efectúan con la sintaxis de quién, qué, cómo y cuándo. Hay muchos tipos de gestos, algunos indican materiales específicos a realizar, así como otros señalan determinados estilos, géneros, conceptos aleatorios, improvisación, diferentes disciplinas, posiciones en escena, vestuario, accesorios, y mucho más.

Fuente: www.soundpainting.com

SoundPainting como herramienta pedagogica
Creación multidisciplinaria en vivo (México DF)
Acción callejera  Centro Histórico D.F